Skip to main content
eScholarship
Open Access Publications from the University of California

Lucero

Lucero bannerUC Berkeley

About

Lucero is the literary and critical journal edited, produced and published by the graduate students of the Department of Spanish and Portuguese at the University of California, Berkeley. This journal is currently undergoing a transition to a digital format and will continue to be dedicated to Iberian, Latin American, US Latino and Luso-Brazilian Studies. Since its first issue in 1990, it has promoted a multicultural and multilingual dialogue in English, Spanish, and Portuguese. The journal’s prestige has assured its place in the Modern Language Association (MLA) Index of publications. From 1990 to the present, Lucero has invited graduate students and scholars to participate in an interdisciplinary dialogue in which every volume focuses on a specific concern related to our disciplines.

Guerra, fronteras y exilio

Issue cover

Interviews

Da Tropicália ao Portunhol: Uma Entrevista com o Ministro Gil

Mais do que ministro da cultura do governo petista, Gilberto Gil é um dos artistas mais importantes do Brasil. Junto com Caetano Veloso, ele foi urna das vozes mais ativas do Tropicalismo, movimento cultural que reabilitou a idéia de “antropofagia” na cultura brasileira para incorporar o pop e a contracultura no discurso cultural brasileiro. Militante do Partido Verde, em 1988 foi eleito vereador na sua cidade natal, Salvador. Também participou como conselheiro do Program a Com unidade Solidaria, desenvolvido pelo governo Fernando Henrique Cardoso. No dia 17 de fevereiro, Gilberto Gil esteve em Berkeley e para o deleite dos que assistiram a sua palestra no Wheeler Hall, entrecortou sua fala sobre seus projetos no Ministério da Cultura com algum as de suas músicas mais conhecidas. No dia 18 de fevereiro, Gilberto  Gil deu urna entrevista a Lucero. Nela defendeu o portunhol como língua de integrando, discutiu a relagdo da Tropicália com a América Latin a e reiterou o discurso da “harmonía de constrastes” para explicar e elogiar a cultura brasileira.

Guerra, exilio y representación. Una entrevista con Beatriz Sarlo

La crítica cultural latinoamericana de las últimas décadas tiene a Beatriz Sarlo como uno de sus máximos exponentes. Profesora de la Universidad de Buenos Aires desde el advenimiento de la democracia y de numerosas universidades extranjeras en tiempos más recientes, Sarlo ha ejercido una influencia innegable en varias generaciones de estudiantes de letras. Su calidad de directora de la revista Punto de Vista y de colaboradora del popular diario Clarín indican la m aleabilidad de Beatriz Sarlo a la hora de intervenir como intelectual en la esfera pública. Sus libros testimonian la variedad de objetos y modos de análisis en los que la crítica argentina y latinoamericana puede manifestar su interés. Beatriz Sarlo visitó Berkeley en abril de 2005, invitada por los estudiantes graduados del departamento de Literatura Comparada. Agradecemos a ellos la posibilidad de llevar a cabo esta entrevista, en la que no son escasos los roces entre el modelo analítico de la academia norteamericana y el de Sarlo.

Sabina Berman en Berkeley: Reflexiones sobre teatro, género(s) y biculturalismo.

Sabina Berman está entre las dramaturgas más prolíficas y exitosas de México de los últimos veinticinco años. Ha desempeñado un papel fundam ental en el desarrollo y renovación del teatro mexicano tanto al nivel nacional como internacional, y ha sido galardonada con varios premios por sus obras. Además de dram aturga, es cineasta, productora, directora, novelista, ensayista y escritora de obras de teatro infantil. Sabina Berman fue invitada por la Universidad de California, Berkeley, como “Escritora en residencia” para el semestre de Primavera de 2005. Presentó su nuevo guión “Backyard” en una lectura titulada “Theater Crossing Borders” y dio un taller de teatro para estudiantes subgraduados sobre el biculturalismo.

El rodaje como cuerpo: Una entrevista a Lucrecia Martel

Lucrecia Martel, argentina, es una de las más destacadas directoras del cine actual. La ciénaga (The Swamp, 2001), su primer largometraje, gira alrededor de dos familias a punto de desmoronarse en el calor del verano de Salta, provincia fronteriza con Bolivia de la cual proviene la cineasta. En 2004 su renombre se confirmó con La niña santa (The Holy Girl), película que narra la búsqueda sexual-religiosa de unas adolescentes que navegan los misterios de un hotel provincial. Entre un festival de cine en Corea y otro en San Francisco, Lucrecia pasó una semana en Berkeley. Concedió muy gentilmente una entrevista a Lucero el viernes 15 de abril. Los dos entrevistadores son fitns de su obra, pero salteemos los elogios para irnos ya a  grano.